Las maravillosas aventuras del Sr. Soul

Las maravillosas aventuras del Sr. Soul

La música es una de las artes que más fácilmente conecta con los niños, y si está bien explicada y mejor dibujada tenemos el éxito asegurado entre los más pequeños. Esta es a historia de Sr. Soul que nació del Sr. Jazz y el Sr. Blues, y hemos querido hablar con Andreu Cunill, autor de este maravilloso libro, cómo lo desarrolló junto al ilustrador Tim Sanders.

 

¿Qué te impulsó a escribir  para niños por primera vez?

Los últimos diez años me he dedicado al periodismo musical escribiendo para la revisita Ruta 66. Hubo un momento que me di cuenta que había un déficit absoluto de libros infantiles que explicaran la música popular moderna. Todos los géneros musicales, ya sea blues, jazz, folk, rock, soul, pop, punk, heavy, hip hop, flamenco, etc. no se consideran muchas veces cultura en detrimento de otras músicas como la clásica y tampoco se acaban de explicar bien en las aulas ni son ponderadas como es debido. Supongo que al no ser consideradas cultura es una gran razón por la que no hay libros infantiles que expliquen de forma didáctica los géneros musicales y sirvan como una introducción a los niños a la música popular.  Me apeteció muchísimo llenar este vacío.

 

Más allá de un libro sobre música es un libro sobre historia, la de los derechos civiles, ¿tendrán los próximos títulos esta vertiente?

Siempre que sea necesario. En el caso de la música afroamericana me parece que la lucha por los derechos civiles va íntimamente asociada a la evolución de la música y que es muy difícil explicar una sin la otra. Ahora que me estoy centrando en explicar el jazz y el blues también hay viñetas que explican la historia de los derechos civiles y del esclavismo.

 

srsoul.jpg

Este es el primer libro de una colección. ¿Podemos saber algo más sobre los siguientes títulos?

Como te decía anteriormente ahora estoy trabajando en las Maravillosas aventuras de la Sra. Jazz y el Sr. Blues que son los padres del Sr. Soul. Esta es una colección que pretende ir explicando todos los géneros musicales de la música moderna. Las Maravillosas aventuras de la Sra. Jazz y el Sr. Blues que se van a intentar publicar antes de que acabe el año pertenecen a una colección de la Editorial 66rpm que hemos llamado 45rpm y que, evidentemente va enfocada a los más peques de la casa. La idea es seguir la línea genealógica de la música popular moderna y explicar muchas más aventuras como las del Sr. Rock, la Sra. Pop, el Sr. Punk, el Sr. Heavy, el Sr. Flamenco o el Sr. Hip Hop.

La estructura del libro está pensada para que los niños lean acompañados con sus padres ...

Exacto. Esta es la idea principal. Mi reto era escribir un libro para que grandes y pequeños pudieran compartir. Un libro en el que cada uno pudiera disfrutar por igual independientemente. Lógicamente pensé que a un niño por si solo le es difícil introducirse en estos géneros musicales y que esto responde a una voluntad parental. Fue entonces cuando decidí escribir un libro que explicara la misma historia desde dos vertientes diferenciadas: por un lado la parte infantil donde prima la ilustración y la fantasía y donde no es necesario ser estrictamente fiel a la historia y por el otro la parte más adulta donde hay una justificación histórica de cada viñeta.

srsoul.jpg

¿Cuáles son tus influencias en literatura infantil?

La verdad es que no tengo muchas. Me flipa Rodari por su incitación a la fantasía y a la libertad más salvajes y desprovistas de complejos. También me gusta la obra de Jose Fragoso y su último libro: La increíblemente alucinante historia de Marcial.

¿A quién le recomendarías tu libro?

A todo el mundo, je je je. No en serio, me gusta decir que es un libro de 0 a 99, para todas las edades. Aunque para ser más específicos yo creo que es el libro perfecto para que las madres y los padres puedan explicar la historia del soul a sus hijos y puedan compartir momentos maravillosos con las ilustraciones, los textos y el compartir de todas las músicas que van sucediendo en el libro y que se pueden escuchar en una lista de Spotify que se ha creado expresamente para este libro.

¿Dónde te gustaría encontrar tu libro?

Me gustaría que se pudiera encontrar en todos los sitios: en todas las librerías, bibliotecas y escuelas del mundo. Esto seria un sueño.

 

lasronettescolorea.jpg
 
mrsoulcolorea.jpg
Revistas para niños o no tan niños

Revistas para niños o no tan niños

Pintampon

Pintampon