Pintampon

Pintampon

A través del juego y la estampación, las formas geométricas y los colores planos crean el universo de Pintampon, donde el juego, la diversión y la educación se dan la mano para crear todo aquello que los niños sean capaces de imaginar.

 

¿Quién hay detrás de Pintampon?

Las creadoras de Pin Tam Pon somos Clara Sáez y Julia Abalde, dos ilustradoras que se conocieron en Barcelona, y sintieron una afinidad que les llevó a comenzar esta aventura juntas. Las dos compatibilizamos nuestra labor artística con la educativa, ¡y las dos cosas nos encantan! En Pin Tam Pon confluyen estas dos inquietudes, aliñadas con altas dosis de juego, diversión, y amistad.

 

Clara ha crecido en Granollers y se graduó en Diseño Gráfico en la escuela Eina, cursando posteriormente el Máster en Ilustración Infantil en la misma Escuela. Julia es de Coruña, y se trasladó a Barcelona para estudiar Bellas Artes, tras licenciarse cursó el Máster en Ilustración Creativa en la escuela Eina. Las dos somos, además, docentes en el ámbito artístico. Son muchas las cosas que nos unen, pero también somos muy diferentes en nuestra procedencia, formación y manera de trabajar. Esta diversidad, reunida bajo los mismos objetivos, resulta súper enriquecedora y estimulante.

 
pintampon.jpg
pintampon.jpg
pintampon.jpg

 

¿Cómo nació la idea de este proyecto?

Nos conocimos en Barcelona, participando en ferias y mercados de ilustración. Durante el 2012, coincidimos varias veces en diferentes eventos, y poco a poco fue surgiendo la idea de crear algo juntas.

Estábamos acostumbradas a estar durante horas sentadas detrás del puesto, vendiendo nuestras ilustraciones aplicadas sobre diferentes formatos (bolsas, libretas, láminas, etc.), y nos apetecía que el cliente tuviese un rol más activo, que fuese más allá de mirar y comprar. De ahí nació la idea de convertir el puesto en un taller en el que la persona pudiese crear sus propios diseños en lugar de comprar los nuestros. La estampación con sellos es una técnica fácil que se adaptaba al formato, y ante la dificultad de mezclar nuestros dos estilos de dibujo, lo redujimos a los elementos más básicos de la imagen: formas geométricas y colores primarios. ¡El resultado es Pin Tam Pon!

Con el tiempo, el proyecto ha ido creciendo y ampliándose, siempre girando en torno al juego, la creatividad y la gráfica.

 

¿Cómo definiríais vuestros productos?

Queremos que nuestros productos sean un instrumento para despertar la imaginación y el juego en quien los usa. Están orientados mayormente a un público infantil, pero nos gustaría que cualquiera pudiese usar los juegos de Pin Tam Pon, sin importar la edad, el género, la procedencia o cualquier otra categoría, ¡son juegos para todo el mundo! Por eso son sencillos y neutros, y buscan crear un universo de posibilidades con los mínimos recursos.

Hasta la fecha, hemos editado un calendario, producido un juego de estampación y  publicado un cuaderno de dibujo. Cada proyecto ha sido un aprendizaje lleno de sorpresas, con el que hemos ido creciendo. Se trata de procesos mayormente artesanales en los que contamos con la colaboración de proveedores locales y distribuimos nosotras mismas los productos a través de nuestra web, librerías y tiendas afines.

Es importante para nosotras que la producción sea respetuosa con el medio y con las personas implicadas. También tenemos muy en cuenta la estética, ya que consideramos que es un valor que tiene impacto en la vida de la gente, así que tratamos que sean además de útiles y divertidos, bonitos.

 
pintampon_taller_b.jpg

 

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Tenemos muchos ¡y muy diversos! A veces nos dejamos llevar y fantaseamos a lo grande, algo que aporta mucha ilusión y risas, y ayuda a mantener el buen humor ante los contratiempos.

Pero en general, tratamos de concentrarnos en los planes a corto plazo, abordando las tareas día a día. Ahora mismo, para este nuevo curso, nos esperan varios objetivos, como la segunda edición del juego de sellos (la primera edición está casi agotada). Actualmente estamos trabajando para mejorarlo, queremos que sea más económico y sostenible, así que estamos contrastando y probando materiales.

Otros proyectos que están en proceso son una exposición colectiva con diferentes artistas, un libro, y por supuesto, seguir realizando (¡y disfrutando!) talleres.

04_pintampon_queves.jpg
Las maravillosas aventuras del Sr. Soul

Las maravillosas aventuras del Sr. Soul

Gift Guide

Gift Guide