En casa de los Juanes

En casa de los Juanes

Entrar en casa de Juan y de Joan, los Juanes, es encontrar las paredes con infinidad de cuadros, es notar la calidez y la simpatía que desprenden desde el mismo momento que abren la puerta, y es querer compartir con ellos y sus hijos, Nico y Martina, juegos y charlas infinitas.

Hace cuatro años que vinisteis a vivir a Barcelona desde Galicia, que echáis de menos de la vida allí y que valoráis de la vida aquí?

Echamos de menos la calidad de vida nivel precio/gastronomía/tranquilidad. Aunque vinimos a Barcelona para aprovechar las ventajas de una ciudad grande, a nivel educación, entorno… y de lo que ya nos desenganchamos es del sol del Mediterráneo y el buen tiempo de Barcelona, que para una familia, aparte de ser una ciudad muy Europea, es una ciudad muy cómoda.

 

Os gusta hacer planes en familia en la ciudad o sois más de salir al campo en cuanto podéis?

Somos requeteurbanitas, nos encanta hacer planes de ciudad, que Barcelona ofrece muchos. Cuando nos escapamos de la urbe nos gusta mucho ir a la playa a los cuatro, es un sitio de ocio dónde los cuatro lo pasamos muy bien y encontramos diversión y descanso a la vez.

juanesfamily.jpg

 

Comentabais que tanto Nico como Martina tienen personalidades muy distintas pero son grandes amigos.

Son dos niños muy distintos de carácter y sus reacciones son muy diferentes, pero juegan muchas horas juntos y han encontrado sus puntos en común. Nosotros también mediamos para que los roles no se estigmaticen entre ellos y así vayan variando un poco que unas veces sea uno el que tira del otro y viceversa. Lo que sí que tenemos claro es que cuando están jugando resuelven mejor sus diferencias ellos mismo que no si nos metemos nosotros.                                                                                    

juanesfamily.jpg

 

Los dos trabajáis para empresas relacionadas con el sector textil y no paráis. Organizarse siempre es complicado, cómo lo hacéis vosotros? 

Para nosotros nuestras profesiones son muy importantes, también. Así que entre los dos miramos de cuadrar agendas y horarios para que podamos cumplir de sobras nuestras labores. La prioridad, está claro, es atender a nuestros hijos y estar la mayor parte de tiempo que podamos con ellos, en el día a día: acompañándoles al cole, yendo a verles en sus actividades extraescolares, ayudándoles en las tareas… y hemos conseguido una buena sintonía con nuestros trabajos para que así sea. Yo creo que hoy en día la mayoría de empresas y sus directivos abogan por la conciliación familiar así que el esfuerzo y el sacrificio es algo recíproco entre el trabajador y la misma, con lo cual un día das y otro recibes y al revés.

juanesfamily.jpg
juanesfamily.jpg

 

Las paredes de vuestra casa están llenas de arte, es algo premeditado o poco a poco las habéis ido llenando de cuadros?

Todas las paredes y, en general, nuestra casa está llena de recuerdos que hemos ido acumulando durante años, algunos son obras de arte originales y otros son simples trozos de objetos que por una razón u otra tienen un valor simbólico. Todo tiene un sentido, y no sólo estético, en nuestra casa. Somos muy estetas, pero también muy prácticos. Un día, un buen amigo nos dijo que todas las casas en las que habíamos vivido se convertían en “hogares” desde el primer minuto en que las habitábamos, yo creo que eso se produce porque los objetos, los muebles… son todos parte de nuestro recorrido, de nuestras vidas y de nuestro imaginario, muy personales.

juanesfamily.jpg

Algo que te gustaría decir a tu “yo pequeño”? 

Juan: Lo pasarás pipa!

Joan: Lo que les digo siempre a mis hijos: “Ser diferente es una ventaja”.
 

¿Una canción que te recuerde a tu infancia? 

Juan: “Take a chance on me” de ABBA.

Joan: “You got it” de Roy Orbison.

juanesfamily.jpg

¿El mejor plan para un fin de semana?

Es no tener planes ninguno de los cuatro… a veces tenemos las agendas del fin de semana que son peores que las de entre semana. Cuando no tenemos nada que hacer, ningún compromiso, ninguno de los cuatro y podemos improvisar si quedarnos en casa o salir por ahí es un gustazo. Estar con la familia que tenemos aquí y los amigos, que para nosotros también son nuestra familia, son un planazo. Viajamos mucho y estar tranquilos en nuestra área de confort, es un plan de lujo.

Y, ¿el peor? 

Un fin de semana con fiestas infantiles de cada uno y festivales de extraescolares de cada uno, también… desdoblarse es agotador!

 

juanesfamily.jpg

 

¿Qué es lo que no sabías sobre la maternidad/paternidad? Algo que nunca nadie te dijo.

Juan: Que ibas a recibir tanto amor.

Joan: Que seríamos más felices de lo que podríamos haber imaginado.

 

juanesfamily.jpg

 

Libro, película y canción preferidas.

Juan

Libro: Éramos unos niños /Patti Smith 

Película: Las Horas

Canción: California dreaming.

_DSC4264.jpg

 

Joan

Libro: Maus de Art Spiegelman.

Película: Lords of Dogtown.

Canción: “He´s on the phone” Saint Etienne.

_DSC4249.jpg
Matildas lit kit

Matildas lit kit

Dancers, la última colección de Little Creative Factory

Dancers, la última colección de Little Creative Factory