Cake de boniato para tardes de otoño, Jana Zumbaum

Cake de boniato para tardes de otoño, Jana Zumbaum

Me encanta el otoño, y me encantan los boniatos.

En Barcelona, el otoño no suele ser demasiado espectacular en cuanto a árboles que cambien el color de sus hojas a amarillo, naranja y rojo, o días grises durante los cuales esas hojas brillan aún más. Ni hace mucho frío aún. Pero por suerte, boniatos hay muchos. Y estas verduras dulces, con su interior del mismo fantástico color que las hojas que van cayendo, saben tanto a otoño como pocas otras cosas.

Este pastel tiene el sabor y el color del boniato y es ideal para una tarde de noviembre, para las primeras meriendas con velas encendidas, porque la luz se va cada día un poquito antes. Es bastante rápido de hacer y muy fácil. Quizá ya tienes unos boniatos asados por la cocina, o los horneas la noche antes si sabes que vas a hacer el pastel el día siguiente.

9BC08234-1849-4052-B856-078577E969AD.JPG

 

 

RECETA

La receta es para un molde de plumcake grande (30 cm de largo); si el tuyo es más pequeño, hay que escalar la receta, o hacer dos!

 ingredientes:

400 gr de boniato asado (enfriado), pelado y chafado

150 gr de azúcar panela

3 huevos

140 ml de aceite de oliva

100 ml de leche vegetal

350 gr de harina (yo uso de kamut o espelta)

1 cucharita de levadura química

1 cucharita de bicarbonato

0,5 cucharita de sal

1 cucharita de canela molida

1 pizca de nuez moscada

1 puñado de dátiles o nueces troceados (o trocitos de chocolate negro!)

 

Enciende el horno a 170 grados, y prepara un molde de cake con aceite y papel de hornear.

En un bol mediano, mezcla los ingredientes secos (harina, sal, especias). En un bol grande, mezcla el boniato, el azúcar, el aceite, la leche y los huevos. Añade los otros ingredientes y mezcla rápidamente hasta que estén incorporados. Como último, añade los dátiles/nueces.

Vierte la masa en el molde y espolvorea con un poco de azúcar y canela, así se formará una costra crujiente en el horno. Hornea durante 1 hora aprox. El pastel está hecho cuando lo pinchas con un palillo y sale limpio, sin masa pegada a él.

Dejar enfriar sobre una reja y comer a temperatura ambiente.

 Está buenísimo con una taza de té caliente, y se conserva unos 5 días en la nevera (sacar siempre un poco antes de comerlo para que no esté frío). Y al no ser muy dulce, se puede desayunar también.

 

213336E9-04B5-45A8-9037-6980E843E21C.JPG
18935413-23FC-454F-BE5C-A352EB55E2F2.JPG

 

 

Las merceditas de Iria

Las merceditas de Iria

WHY? MIRADES de Carme Solé Vendrell

WHY? MIRADES de Carme Solé Vendrell