Abracadabra cumple diez años!

Abracadabra cumple diez años!

Una de nuestra librerías preferidas cumple diez años y queremos rendirle un pequeño homenaje hablando con Ricardo Rendón, su creador.

Un aniversario siempre es motivo de celebración, pero si además quién cumple años es una librería infantil, la alegría es total! Este miércoles 5 de junio a las 19h, la librería Abracadabra celebra su décimo aniversario con una exposición de postales de felicitación para la librería hechas por 45 ilustradores diferentes.

Hablamos con Ricardo Rendón, su fundador, que nos hace una resumen de estos diez años, y solo podemos desearle que cumple muchos más!

abracadabra01.jpg

Diez años no se cumplen cada día, que es lo que destacarías en este tiempo?
Algo que destacaría sin duda de este tiempo transcurrido es el cariño y el entusiasmo con el que la gente ha acogido el proyecto desde el comienzo. Tanto en sus inicios, cuando era algo muy novedoso en su concepto, como a lo largo de estos diez años en los que el mercado ha evolucionado y nuestra propuesta se ha mantenido vigente, la respuesta ha sido extraordinaria. Sentir que algo que te apasiona encaja con la sensibilidad de un grupo de gente que imaginabas como tu público, y que esa base crece a medida que el mercado madura, no tiene precio la verdad. En otras palabras, que alguien entre, se emocione, recorra la tienda, veas su cara de placer, y que cuando se acerca a la puerta se devuelva, siga mirando y parezca que no se puede ir, es muy placentero, y si además hace una compra y al despedirse dice algo bonito sobre la tienda y un día le ves regresar, te parece que unas cuantas cosas hacen sentido y que diez años han pasado rápidamente. 


Cuál crees que es la clave para estimular a los niños con la lectura?

No creo que haya una fórmula mágica (a pesar de nuestro nombre), pero pienso que lo más importante es que haya un ambiente adecuado para que ocurra el efecto deseado. 

¿A qué me refiero con el ambiente adecuado? Que pongamos un buen libro en sus manos, que le acompañemos de manera activa y como cómplices en su proceso de relacionarse con el libro como objeto, que la lectura sea algo habitual en casa para quienes conviven con el niño o la niña, que el libro que pongamos en sus manos nos guste tanto que logremos transmitir ese entusiasmo sin artificios, y que el momento de la lectura sea algo íntimo, tranquilo, acogedor. Creo que esa puede ser una buena base, después muchos otros elementos entran en juego... 

62243555_2895927283780858_7226320614829588480_o.jpg

Una anécdota que quieras compartir de estos años? 

Hay muchas y de muy diversa índole, pero algunas de las que más me hacen gracia son las relacionadas con nuestra pizarra gigante y las ocurrencias de los peques: un día entra una pareja con una niña y un bebé, la niña se acerca al mostrador antes que ellos y me dice: “voy a pintar en la pizarra”; los padres pasan luego y me dicen “¿qué ha dicho?, ¡ah!, la pizarra... pues mira que hace dos años no veníamos y ella lo tiene tan claro...”. Al final, antes de salir viene la niña y se pone otra vez en el mostrador y me dice "me he gastado dos colores, el rosa y el morado, haciendo mi castillo", y sigue hacia la puerta... ¡Encantadora!

Y por último, que planes hay para estos 10 años en adelante?

¡Cumplir otros diez año por lo menos! Y para eso lo más importante es seguir fieles a nuestra idea inicial, la de ofrecer una selección muy personal, un criterio en el que puedes confiar, un entorno en el que estás cómodo para dejarte sorprender con nuestras propuestas, un oído atento a lo que buscan nuestros clientes y una sensibilidad atenta al talento, venga de donde venga. Creo que estos diez años han servido para consolidar una visión, ahora tenemos ganas de abrir caminos partiendo de esa base, así que habrá algunas actuaciones concretas y pequeños proyectos dentro de la librería que os iremos revelando poco a poco y que esperamos que os gusten y os hagan desear venir y volver aquí, a nuestra tienda.

abracadabra02.jpg
The Campamento

The Campamento

Familia Caravan Made

Familia Caravan Made