Claire Guarry

Claire Guarry

Cuéntanos un poco sobre ti y cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía…

Me llamo Claire Guarry - en francés se pronuncia como si no estuviera la “u” ;), me crié en un pueblito en el sur oeste de Francia. Mi padre era restaurador de antigüedades y objetos de arte; solía sacar una foto de cada mueble o objeto con su cámara polaroid una vez el trabajo terminado, antes de entregarlo o venderlo. Sacaba fotos de mí jugando cerca de su taller, ya que tenía la cámara en mano, y a veces podía incluso sacar yo alguna. Recuerdo perfectamente el ruido asociado con el momento de hacer el clic, la magia de la imagen apareciendo en el papel fotográfico, la espontaneidad del momento. Mis primeros encuentros con la fotografía fueron aquellos. La pasión de mi padre por el arte y los tesoros de otras épocas deben haber influenciado mi propio sentido artístico sin duda. Luego los viajes, los encuentros, y sin duda la llegada de mis hijos hicieron que viva con una o dos cámaras colgando. Desde pequeña me dicen la artista - de la familia, del grupo de amigos, de la escuela - y por diversos motivos solo recientemente empiezo a sentir la legitimidad de verme como tal, a traves de la fotografía sobre todo. Vivo ahora en San Francisco con David, mi compañero y nuestros tres hijos Lou, Elian y Anton.

4B1E898A-D05F-4A43-8B4D-6596B23325D0.JPG

¿Qué es lo que te gusta más sobre la fotografía?

Además del poder de inmortalizar un momento, una sensación, me gusta la imagen fotográfica en sí. No solo presto mucho atención a la belleza de una escena, al encuadre, sino que dedico mucho tiempo a trabajar mis fotografías usando la tecnología de hoy: editando los tonos, retocando el grano, alterando la luz y el balance de cada color etc. Me inspira muchísimo la estética de la fotografía analógica, sus imperfecciones, su tonalidad; me dijeron varias veces que mis fotografías parecen pinturas y efectivamente me apasiona “pintar” a mis fotografías, en colores o en blanco y negro, para reforzar la nostalgia, la atemporalidad del momento, de la escena. 

FDE13AA4-CF35-421F-B047-5FABD52F49AB.JPG

 ¿Qué es lo que te mueve a capturar un momento?

Me gustaría tener otra respuesta pero creo que se trata mucho de instinto. Además de una luz bonita, de un lugar que me inspira, tiene que haber una actitud, un gesto, un movimiento que cuente algo. De repente lo ves y parece una escena de película, tiene algo teatral y tienes unos segundos, a veces uno solo, para capturarlo. 

Photo Mar 24, 6 51 00 PM.jpg

¿Dónde buscas la inspiración? ¿Qué te inspira?

El hecho de habernos movido tantas veces de un lugar a otro (para nombrar algunos San Francisco donde nació Lou, Bordeaux donde nació Elian y Buenos Aires donde nació Anton) me animó a documentar esta niñez nómada que es la de mis hijos, tan distinta de la mía. Los viajes, Hawaii, Mexico, España, etc., los road trips por California en nuestra van, los diversos lugares en los cuales nos quedamos (casas, cabañas, moteles…) son muchas otras fuentes de inspiración. También me gusta la moda y en particular la moda infantil desde que tengo hijos; disfruto mucho de ver las imágenes de campañas y editoriales particularmente artísticos que llegan a producir algunas marcas independientes y (especialmente españolas) con mucha creatividad, excelente diseño y mensajes fuertes.

 Eso me llevó a trabajar naturalmente con marcas, haciendo “collabs” o editoriales. 

Photo Jan 27, 8 01 34 AM.jpg

 ¿Qué debe tener una buena fotografía para tí?

Voy a citar a ese gran fotógrafo estadounidense, Irving Penn, que revolucionó la fotografía de moda y la llevó a la categoría del arte “una buena fotografía es aquella que cuenta algo, toca el corazón y cambia al espectador después de haberla visto. En una palabra, es eficiente”. No sabría que añadir a eso.

En general a los niños no les gusta mucho tener a los padres detrás de ellos con la cámara, ¿cómo llevan tus hijos que les hagas fotos? ¿Cómo consigues esas fotos tan naturales de tus hijos?

Saco muchas, muchas fotos! Y se criaron con eso, así que no prestan atención al objetivo, es parte de la vida cotidiana. Nunca les pedí sonreír a la cámara; creo que intuyen que quiero documentar, que estoy en la posición de testigo de su vida cuando estoy detrás de la cámara. Lo ven como parte de quien soy también y lo respetan de manera muy genuina. Me parece que los niños en general no actúan frente a la cámara, no se preocupan de cómo van a quedar en la foto, de mostrar su mejor perfil, etc. Hoy este tipo de fotografía lo llaman “family photojournalism” y estoy empezando a proponer sesiones con familias que quieren hacerse ese regalo.

Photo Mar 31, 8 35 56 PM.jpg

¿Tus fotos están planificadas y pensadas o son improvisadas?

La gran mayoría de mis fotos son improvisadas pero puede ocurrir que pida a mis hijos o modelos ponerse en un lugar particular, que vuelvan a hacer un gesto que me perdí, que los guíe. Muy rara vez he planificado completamente un retrato; se me ocurre una foto de Lou acostada en el suelo con pétalos de flores sobre los ojos cerrados, por ejemplo. Esa si fue completamente planificada. 

Photo Jun 24, 7 40 29 PM.jpg

Y para cerrar la entrevista, nos puedes dar un consejo a un papá o mamá con cámara en mano en busca de ese momento…

Tengan paciencia! Muchas veces me quedo un rato largo con ellos hasta sacar una buena fotos; voy probando los settings de mi cámara hasta obtener lo que quiero para ese momento, esta luz, este tipo de acción (no uso nunca el modo automático).  En general intuyo que puede pasar algo interesante pero tengo que esperar, estar atenta, y a veces no lo logro. El ejercicio requiere dedicación y mucha atención, un poco como un depredador casando a su presa.

No recomendaría intentar estar invisible, esconderse; el que saca foto está presente y no se puede pedir a los niños que “hagan como si no estuviera”; ellos actuarían de manera menos natural me parece, que es lo que justamente queremos evitar. Mientras saco fotos hablo con ellos a ratos, y de repente sí me olvidan un poco y vuelven a su juego o lo que sea que están haciendo, pero lo deciden ellos. 

Photo Apr 03, 1 36 04 PM.jpg
Photo Jul 06, 5 33 03 PM.jpg
Photo Apr 04, 6 53 03 PM.jpg










All Those food market

All Those food market

Guía del embarazo,  by Mammaproof

Guía del embarazo, by Mammaproof